OPINION: "DONDE HACER LA RESIDENCIA"

Dr. Rodrigo Rodríguez
Medico Oftalmólogo. MN 116202


Una vez tomada la decisión de formarte en Oftalmología, una decisión muy importante a tener en cuenta, es dónde hacer la especialidad.

El mejor sistema para formarse, es la residencia. Claro que lamentablemente no todos tienen acceso a ella, y muy pocos pueden acceder a un buen lugar que les brinde una correcta formación Clínico quirúrgica.

Lamentablemente, muchos lugares no superan requisitos mínimos que deberian exigirse a una residencia, y toman a médicos jóvenes en carácter de concurrentes o residentes, en muchos casos sin ningún objetivo docente, sino con el objetivo de adquirir una mano de obra barata para la atención de consultorios y guardias.
La residencia de Oftalmología, debería ser clínica-quirúrgica, porque no existe el título Oftalmólogo Clínico y Oftalmólogo Cirujano.

Mi consejo es:
Estudia mucho para rendir los exámenes de Residencia (cirugía, clínica, ginecología, pediatría, consensos, etc.)
Si no te fue bien en el examen, vuelve a intentarlo en el siguiente año, pero estudia mucho más. Formarte en un buen lugar, marcará el resto de tu vida profesional.
-
Visita los servicios que tienes en mente. Averigua que subespecialidades funcionan (Córnea, Glaucoma, Retina, Plástica, Estrabismo, Uveítis, Neuroftalmología, etc) y quienes son los jefes, médicos de planta y fellows. Trata de hablar con los residentes. Pregúntales entre otras cosas: qué actividades académicas realizan (ateneos, cursos, trabajos científicos, etc.); qué tipo de cirugías han hecho y qué número; cómo es el trato en el grupo médico; cuáles son las falencias y cuáles las virtudes del lugar.